martes, 26 de octubre de 2010

La Campiña


Este martes a las 4:00 pm se estará realizando la Gran marcha en contra de La campiña en Tejar del Guarco, alegan los vecinos en un signo de buena vecindad los siguientes inconvenientes para la futura población: qu ela finca donde piensan establecer el proyecto presenta problemas de filtración de aguas llovidas y residuales, se ubicará entre 3 fallas tectónicas del Valle de Coris y de Lourdes de Agua Caliente, es decir que a futuro podrían ocurrir desastres que acabarían con casas enteras. Además los estudios preveén posibles inundaciones y avalanchas por los ríos Purires y Reventazón, sin dejar de lado la imposibilidad de poder abastecerse con pozos de aguas subterráneas, aparte de posibles deslizamientos de suelo por parte del Monte de la Cruz. Dejando así bien claro que la construcción habitacional que planean hacer es un mal chiste dado por una municipalidad que pronto cambiará de alcalde. (Más información en Marcha Pacífica un NO a la Campiña Habitacional)

Ahora esto es lo que presenta la municipalidad para respaldar este proyecto: que los permisos de construcción los otorgó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el financiamiento lo autorizó el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), durante el gobierno anterior, según el Alcalde de Cartago Rolando González.

Ver más información:
 De esto podemos sacar que según los vecinos del Guarco sus sospechas de inhabitabilidad del terreno están respaldados por estudios hechos anteriormente por académicos en esas áreas y según la Municipalidad el INVU y el BANHVI son lo que respaldan este proyecto desde la administración anterior. Aunque hace poco el proyecto se encontraba paralizado por denuncias hacia los propietarios del terreno, algunos medios ya aseguran una luz verde para él. Será que se necesita de un sala cuartazo para que se realicen estudios que dejen satisfechos a todos. Y de satisfechos me refiero a que no se ponga en peligro la vida de las personas que vayan a vivir en ese proyecto, ni que se incumplan las leyes ni el ambiente se vea dañado irreparablemente.

lunes, 25 de octubre de 2010

AyA en Tejar


El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados es el encargado de brindarle el abastecimiento de agua a nuestra comunidad de Tejer del Guarco. Aunque esto es relativamente nuevo, ya que antes era la Municipalidad de Tejar a encargada de velar por el agua potable que llegaba a nuestras comunidades. El personal del AyA pasa por cada casa revisando los medidores para poder cobrar el precio justo por el agua usada, de esta manera tambien se recopila informacion que puede ser utilizada a futuro como indicadores de gasto de agua potable por zona. 
  El AyA ha invertido 130 millones de colones en mejoras en infraestructuras y ha beneficiado a una poblacion de 34 000 habitantes. estas mejoras son con el fin de darle calidad, cantidad y continuidad en el suministro del agua.
  Los trabajos que se han desarrollado son en: la naciente Tabló n, pozos Las Catalinas, la Captacion Higuito, Hacienda Vieja, los pozos El Silo, sistema de Pozos Ana Luc ía y sistema de Pozos La Rosita. Cada uno ha tenido mejoras:
  • La naciente Tablón: avances en mantenimiento de tanques, implementación de hipoclorito de calcio para desinfección de agua.
  • Sistema Captacion de Higuito: avance de reconfiguración del sistema de Tratamiento, eliminación de reinyección de agua cruda, y una rehabilitación al sistema de filtración.
  • Sistemas de Pozos Las Catalinas: ha habido una rehabilitación de filtración para la remoción de hierro y manganeso, una implementación del sistema de desinfección con gas cloro y la implementación de iluminación.
  • Sistema Hacienda Vieja: la planta se encuentra en la etapa puesta en marcha y esta operando las 24 horas, se encuentra terminada la infraestructura de proceso y operación de la planta y a la vez se realizan ajustes en la planta para que funcione de forma óptima.
  • Pozos El Silo: se le da proteccion a la infraestructura superficial.
  • Pozos Ana Lucía: creacion de infraestrucutra para proteger fuente de agua.
  • Pozos La Rosita: mejoramiento de infraestructura.

domingo, 17 de octubre de 2010

El turismo en Tejar

Apesar de nuestras carreteras, esto no nos impide reconocer que tenemos un hermoso ambiente, rodeados de montañas verdes que si no estan siendo usadas para el cultivo o la ganadería son para el turismo. Y es que se puede disfrutar de experiencias como la pesca de truchas, montar a caballo, escalar montañas o bajarlas caminando. Y obviamente esto representa no solo una salida de descanso y relajación, sino un compartir con la familia y amigos, sea con una simple parrillada en el día o con una estadía prolongada en los varios hoteles que tiene Cartago.

Más información:

Turismo en Costa Rica

Tejar, Costa Rica - Una guia de la ciudad de cartago

sábado, 16 de octubre de 2010

Aguas Negras?

Lo que no debe pasar...

Habra alguien que se pregunte por donde se van las aguas negras? Sera correcto por donde se van? Y si tengo un tanque septico, tengo que limpiarlo? Y si no lo tengo, a donde se iran las aguas?

Realmente se llaman aguas residuales domesticas. Y si hay personas que se preocupan por el recorrido de esas aguas, ya que estas son muy daninas para el ser humano y el ambiente deben tener un tratamiento especial antes de que sean expuestas al medio en general.

Imaginate que se te cae una moneda de 5 colones dorada en el inodoro (no lo intentes), halas la cadena y esta se va por ese agujero negro. Ahora si tu sistema es de tanque septico, la moneda va a caminar lentamente por varios tubos hasta llegar a un tanque, en la mayoria de los casos de concreto, y se va a topar con mucha materia organica y microorganismos que se la estan comiendo y transformando en agua y gases y mas microorganismos, pero como la moneda no es comestible para estos seres pequenos, esta va a irse al fondo y se encuentra con materia muerta que se esta acumulando poco a poco. Dependiendo del tamano del tanque septico asi tendras que limpiarlo, pero recuerda, no se limpia ni con jabon ni detergente o mataras a los microorganismos que limpian tus aguas residuales.

En caso de que pertenezcas a una red de tuberias, deberias informarte de a donde van estas aguas, siempre es bueno saber que hacen con ellas; ya que no querras formar parte de las personas que ensucian los rios y los mares con sus desechos. No solo por conciencia ambiental sino por la salud  tuya y de tus seres queridos.

Calles abandonadas



Hueco en el pavimento

Lastimosamente nuestras calles son de la epoca de nuestros abuelos, donde ellos caminaban y alzaban el polvo. Que agujeros hay en los pavimentos y que problema con nuestros carros al pasar por ellos !!! Pero no solo es en un sector determinado es practicamente todo el Guarco que esta sumergido en huecos. 
Si alguien ha pasado por el barrio La Trinidad, urbanizacion La Rosita, sabe ha lo que me refiero con lugares abandonados, ya ahi no se habla de agujeros en el pavimento, ya ahi son crateres en la tierra ya casi desnuda, por el tiempo que lleva sin mantenimiento. 
Y ese es el problema, a todos se nos olvida que si se construye algo como una calle hay que darle mantenimiento, como si fuera una casa, estas nunca se terminan de construir.

Y este problema de las calles no es solo por estetica, es por que dana nuestros carros y ademas puede poner en peligro la vida de los transeuntes. Cuantas veces no se han llevado un susto con un carro que por capearse un hueco casi los atropella o mejor, caen los carros en los huecos que en estas epocas estan cargados de agua sucia, y terminan mojandolo a uno de pies a cabeza. 

lunes, 4 de octubre de 2010

Buena Práctica en la Agricultura


Las buenas costumbres han permitido a unos cuantos agricultores poder exportar no sólo grandes supermercados sino también al exterior. Y esto es debido al fomento del cuido del suelo y el agua, recursos importantes que generan pocos gastos si se tratan bien.
¿Cómo funciona?
Se trata de crear cultivos amigables, tomando en cuenta las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que en pocas palabras son la busqueda de la eficiencia en producción de cultivos y la reducción de gastos, tomandose en cuenta el fomento de procesos producción sostenible en lo social, económico y ambiental.

Las BPA fueron creadas por la FAO, que las llama como en el campo internacional como el Código de conducta.

Ver más información:

PYME agrícolas con código de conducta