domingo, 19 de septiembre de 2010

Tejar de El Guarco

  El Guarco está compuesto por 4 distritos: San Isidro, Tobosi, Patio de Agua y Tejar; siendo este último el más poblado de los 4, con 19 000 habitantes aproximádamente. 

  Tejar cuenta con un área de 6,06 Km2 y una altitud de 1.377 m/s.n.m.; en el se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción de Tejar (En decreto de la Santa Sede, emitido por el Papa Juan Pablo II, el 6 de julio de 1985, se le otorgó a la Parroquia de El Guarco el título de Basílica; la cual se consagró el 15 de diciembre del mismo año). 

Si desea conocer más sobre la historia de El guarco: 
El Guarco 
 
  Las elecciones que se realizarán en diciembre son para la escogencia de alcalde, las papeletas serán diferentes para cada distrito, ya que de una vez se realizará la escogencia de los síndicos de cada distrito. Según el TSE (Tribunal Supremo de Elecciones) se harán más de 500 papeletas diferentes para cumplir con la demanda. 

  Para alcalde del Guarco se encuentra Francisco Camacho del PAC, empresario, dirigente comunal, promotor  cultural, vecino de San Isidro de El Guarco, quien será acompañado por la Licda. María del Pilar Araya Céspedes, Abogada y Notaria, con trayectoria en el que hacer comunal, vecina de Tejar de El Guarco y el Lic. Asdrubal Chacón Ramírez, contador público, estudiante de derecho, dirigente comunal, vecino de Tobosi de El Guarco. Mientras que por PLN se encuentra Víctor Arias Richmond como candidato a alcalde. 

Para mas información:


¿Cuál es el agua limpia y cuál es el agua potable?

Agua Limpia

No se bebe !!!

Agua Potable

 El agua limpia es la que se encuentra acumulada a nuestro alrededor(rios limpios, lagos claros, lagunas, pozos, ojos de agua, nacientes, etc.) y que no ha recibido tratamiento alguno que asegure su consumo sin causar enfermedad; mientras que el agua potable es el agua que no trae microorganismos (bacterias, virus, protozoarios, hongos, etc.), que no tiene color ni sabor, (transparente y no huele) que no trae metales pesados (causan incrustaciones o herrumbre en la parte interna de los tubos), que tiene un pH entre 6-8 (ni es á cida ni es bá sica), y tiene una temperatura óptima de 20-25 0C (o sea ni muy frí a ni muy caliente). Y todo esto para que las personas no se enfermen cuando la beban, ni cuando la usen para bañ arse o para preparar los alimentos.  



Recomendaciones:
 
  • Si el agua que usted consume tiene sabor, y llega con un color café , aunque sea muy claro, no la beba, es posible que haya alguna fuga en los acueductos que este provocando la entrada de tierra, y esto afecta el agua, ya que pueden venir en la tierra microorganismos pató genos (causan enfermedades). Ademá s se da el caso de que si su fuente de agua es una planta de tratamiento de agua potable, es que se encuentren lavando las instalaciones, por lo tanto el flujo de agua se haya detenido por unas horas, sin que usted se diera cuenta, y luego al regresar el flujo, é ste esté arrastrando todo lo que haya en las tuberí as; en estos casos es mejor dejar correr el agua por unos minutos ó hasta que el agua vuelva a salir limpia.  
  • Si el agua que usted consume no muestra ser diferente a otra agua pero en su casa se han estado enfermando varios miembros de su familia por diarreas o vomitos, y se entera de que vecinos suyos tambié n se está n enfermando por diarrea, es muy posible que sea por causa del agua, la cual no este llegando realmente limpia y al contrario este trayendo bacterias que son las causantes de muchas enfermedades que provocan estas situaciones. 
Ejemplo de agua sucia en El Tejar: