domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Cuál es el agua limpia y cuál es el agua potable?

Agua Limpia

No se bebe !!!

Agua Potable

 El agua limpia es la que se encuentra acumulada a nuestro alrededor(rios limpios, lagos claros, lagunas, pozos, ojos de agua, nacientes, etc.) y que no ha recibido tratamiento alguno que asegure su consumo sin causar enfermedad; mientras que el agua potable es el agua que no trae microorganismos (bacterias, virus, protozoarios, hongos, etc.), que no tiene color ni sabor, (transparente y no huele) que no trae metales pesados (causan incrustaciones o herrumbre en la parte interna de los tubos), que tiene un pH entre 6-8 (ni es á cida ni es bá sica), y tiene una temperatura óptima de 20-25 0C (o sea ni muy frí a ni muy caliente). Y todo esto para que las personas no se enfermen cuando la beban, ni cuando la usen para bañ arse o para preparar los alimentos.  



Recomendaciones:
 
  • Si el agua que usted consume tiene sabor, y llega con un color café , aunque sea muy claro, no la beba, es posible que haya alguna fuga en los acueductos que este provocando la entrada de tierra, y esto afecta el agua, ya que pueden venir en la tierra microorganismos pató genos (causan enfermedades). Ademá s se da el caso de que si su fuente de agua es una planta de tratamiento de agua potable, es que se encuentren lavando las instalaciones, por lo tanto el flujo de agua se haya detenido por unas horas, sin que usted se diera cuenta, y luego al regresar el flujo, é ste esté arrastrando todo lo que haya en las tuberí as; en estos casos es mejor dejar correr el agua por unos minutos ó hasta que el agua vuelva a salir limpia.  
  • Si el agua que usted consume no muestra ser diferente a otra agua pero en su casa se han estado enfermando varios miembros de su familia por diarreas o vomitos, y se entera de que vecinos suyos tambié n se está n enfermando por diarrea, es muy posible que sea por causa del agua, la cual no este llegando realmente limpia y al contrario este trayendo bacterias que son las causantes de muchas enfermedades que provocan estas situaciones. 
Ejemplo de agua sucia en El Tejar:

4 comentarios:

  1. Gracias por el aporte!
    Sólo que me queda una duda..es entonces 100% confiable el agua de tubo? Si bien es cierto dices que tiene tratamiento para ser potable existe la posibilidad de una fuga, no? además este tratamiento purifica al máximo el agua?
    jeje o es mejor comprar el agua..?

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a tus preguntas, el agua de tubo no es 100% confiable debido a que la boquilla por si misma puede tener microorganismos dañinos, si claro nos referimos a un tubo que no ha sido utilizado por mucho tiempo y este a la interperie, como los que se encuentran en plazas o los que se usan en las cocheras de las casas, que por lo general no usa la gente para tomar agua. Pero si tú dudas del agua que estas recibiendo en tu casa, porque no mejor revisas como es tu agua, son pasos muy sencillos a seguir, y de seguro te quedara más claro si confiar en el agua que consumes o no.
    En unas de las entradas que voy a publicar vienen estos pasos a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Ah!, por cierto, lo de comprar el agua, aunque parece lo más sencillo para consumir agua "potable", también debes considerar que no sólo tu cuerpo recibe esa agua, debes de ver que te bañas con agua, y que cada vez que te lavas las manos o preparas tus alimentos es con agua del tubo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar